Home: » Clima
Mendoza; viernes, 19 de diciembre de 2014, 17:11 hs

Clima

Para comprender las condiciones climáticas dominantes en el área, se parte del hecho de que la misma posee una estructura vertical estratificada en dos capas bien diferenciadas. Esta estructura permite distinguir dos zonas de características climáticas distintas.

Zona I: ubicada por debajo de los 3.000 m de altura, está dominada por la circulación producida por la presencia de un centro de baja presión estacional, que junto a uno de alta existente en el Atlántico, es el responsable de la advención de masas de aire tropical húmedo a la zona.

El régimen de precipitaciones estivales obedece fundamentalmente a la presencia de un área ciclónica estacional, sistema bárico cerrado centrado en Cuyo. Entre las causas básicas de las precipitaciones de esta zona están la irrupción de los frentes fríos y las líneas de inestabilidad, los primeros influyen durante todo el año y los segundos durante la estación cálida.

Zona II: el régimen pluviométrico de alta montaña, depende de los desplazamientos que se producen en el sistema de circulación general. En verano cuando los centros de alta presión ocupan su posición más austral, se producen sequías. En otoño comienzan los vientos del oeste, provocando precipitaciones nivales desde marzo a octubre.

Las condiciones climáticas de la zona superior se diferencian de la inferior, no solo por presentar valores térmicos muy bajos, sino también por tener reducidos gradientes térmicos y un rápido aumento de las precipitaciones con la altura.

Datos climáticos registrados en la estación Las Aguaditas: La estación Las Aguaditas está ubicada en el distrito Las Carreras, departamento de Luján de Cuyo; a 2.225 msnm.

Temperatura media anual: 7,6 Cº
Temperatura máxima media: 13,0 Cº
Temperatura mínima media: 2,3 Cº
Temperatura máxima absoluta: 29,0 Cº mes de diciembre
Temperatura mínima absoluta: -15,5 Cº mes de agosto
Humedad relativa media: 62%
Velocidad media del viento: 9,5 km/h*
Precipitación media: 294,3 mm
Frecuencia media de días con precipitaciones: 59
Frecuencia media de días con heladas: 1.15.9